miércoles, 27 de mayo de 2009

VISITA A INGENIO

INICIO DE LA ACTIVIDAD POR EL DIA DE LA BIODIVERSIDAD

















El pasado viernes 22 de mayo se conmemoro el "Día internacional de la biodiversidad, y siendo uno de los 12 países mega diversos del mundo que concentran el 70 por ciento de la biodiversidad del planeta, primero en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3,000 variedades), de ajíes (5 especies domesticadas y decenas de variedades), de maíz (36 ecotipos), de granos, tubérculos y raíces andinos. En cuanto a fauna, somos el primero en peces (cerca de 2000 especies de aguas marinas y continentales, 10% del total mundial); el segundo en aves (1816 especies); el cuarto lugar en anfibios (449 especies); el quinto lugar en mamíferos (515 especies); y el quinto en reptiles (418 especies).






























Por ello el TALLER DE BONSAI Y MEDIO AMBIENTE DE LA DIRECCION DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU realizo una visita a ingenio , donde recolecto basura a los alrededores de rio, haciendo un llamado a la población en general a no votar basura y no contaminar nuestros ríos el taller está integrado por alumnos de las diversas especialidades de nuestra casa superior
Al final a practicar deporte :

GRUPO 2009 - I







NUESTRO PROYECTO : 2009 - I

TALLER DE BONSAI Y MEDIO AMBIENTE: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES AMBIENTALES EN LOS DISTRITOS DE CHONGOS BAJO Y PUCARA








INTEGRANTES :
GASPAR ÑAÑA DEYSSI
IDONE CHAMORRO ROXANA NANCY
CAMARENA SALINAS BETSY JHENIFER
TRABAJO SOCIAL
GERONIMO MADUEÑO JESSICA EMILDA
COMUN CUBA KAREN LIZBETH
ASTUVILCA CORDOVA EVELIN
DURAN PIZARRO ROSMERY MABEL
LAZO AQUINO YOVANA PAMELA
ORELLANA JUSTANO SUSSAN MAYRA
VELASQUEZ GONZALES NANCY
SERRANO BASILIO ELVIS HENRY

ALVA MEZA EDUARDO R.
SALOME ANCHAYGUA LUIS GUSTAVO.
LLANCA TORRES SARA ISIS
MEDRANO FERMIN MICHAEL PATRICK
ORTIZ GUTIERREZ HAROLD ALEXANDER
CARRION MALPICA ANTHONY
ROJAS OSORIO MANUEL ALEJANDRO
ESPEJO RIVEROS CINTHIA PAMELA
ASTO SAUÑI AMELIA SHIRLEY
SEGURA ILIZARBEL FLORA
URRUCHI SANCHEZ RENZO GIANCARLOS
ACOSTA MENDOZA MARCO ANTONIO
CASTRO QUISPE BECKY GAVI
EGOAVIL ARROYO LUIS ENRIQUE
PAUCAR PEREZ EMERSON
CORONEL AYLLON FRANK DENIS
HUAMAN VALLE MARCO ANTONIO
CHUPURGO SOCUALAYA EDISON
PECEROS MESCUA KEITH EDUARDO
YURIVILCA OSCANOA MARTIN ROMEO
VILA ZUÑIGA NATALIA
SULLCARAY HUANQUIS EDITH PILAR
PAUCAR CCOICCA YENNIFER DIANA
CAMARGO SOTELO MAGALY ALEJANDRA
DE LA CRUZ VILLAR LYSSETH AMALIA
NUÑEZ LINO JUAN CARLOS
PAUCAR HOSPINA LUIS BERNARDO
ANCO LOPEZ EDUARDO
ASESOR:
Ing. MIGUEL ANGEL QUISPE SOLANO

COORDINADORES

Miguel

Rommel

















domingo, 10 de mayo de 2009

EL FRESNO






Nombre Común : “FRESNO”
Nombre Científico :

Fraxinus americana L.
Familia : OLEACEAE







ASPECTO GENERAL: Árbol grande y robusto, con la copa densa y ovoide y el follaje color verde oscuro. La corteza externa es agrietada, color marrón claro; los frutos alados son característicos.

RAMITAS TERMINALES: Cilíndricas, algo aplanadas, de unos 5- 7 mm de diámetro, color verde verduzco, lenticeladas, lustrosas.















HOJAS: hojas compuestas imparipignadas, opuestas decusadas, 30-50 ó más cm. long., con el caquis acanalado; portan 4-5 pares de foliolos opuestos. Estos son lanceolados, aprox. 7-12 cm. de long. Y 2.5-3 cm. de ancho; tiene el ápice agudo-acuminado; base aguda y margen dentado. Nervación pinnada, con 14–16 pares de nervios secundarios levemente impresos en el haz y prominentes en el envés, al igual que el nervio central. Las láminas son sustancialmente glabras, pero es muy característica la pubescencia en el nervio central y las axilas de los nervios secundarios en el envés. Peciólulos acanalados, de aprox. 1- 1,5 cm. de long.

INFLORESCENCIAS: en panículas umbeliformes axilares o terminales de 10 -30 cm. long., bracteadas.


FLORES: la especie es dioica. Flores masculinas de aproximadamente 0.5 cm. de long., con el cáliz reducido y 2-3 estambres en su interior. Flores femeninas con el cáliz pequeño y dentado, aprox. 0.5 cm. de long.; pistilo con ovario ovoide, exserto; estilo filiforme y estigma bífido.


FRUTOS: samaroides y ovado-alargados, aprox. 3 cm long., con el ala membranosa y de color blanquecino- amarillento.

viernes, 8 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DEL TALLER DE BONSAI Y MEDIO AMBIENTE




















El PROYECTO TALLER DE BONSÁI y MEDIO AMBIENTE,



Es un plan de acción que nos acerca a las realidades del Mundo Natural, profundizando en el conocimiento de una cultura muy desarrollada a este respecto, la Tradición Oriental, cultura muy sensibilizada con el Medio Ambiente y precursora del Bonsái, que aparece como resultado de la estrecha relación entre el hombre y la Naturaleza. Este modo de entender la vida propiciaba una nueva forma de arte:







“UN ARTE VIVO”.

El Proyecto taller de Bonsái Y Medio Ambiente es “apto para todos los estudiantes de las diferentes facultades su incorporación en la educación ambiental y en el proceso de enseñanza y aprendizaje surge, entre otras, de la necesidad de tener un medio ambiente adecuado para la vida.

La ética del medio ambiente aborda esta dimensión desde diversas perspectivas teóricas que plantean alternativas para conocer y comprender la complejidad que encierra el medio ambiente, tomando en cuenta la crisis actual que presenta a nivel planetario.










De ahí la pertinencia de que en los estudios universitarios se incluya la formación en ambiental ésta no debe limitarse a las profesiones vinculadas con el conocimiento y manejo del medio ambiente, ya que todas las profesiones universitarias desde su particular ámbito o esfera de acción pueden contribuir a tomar conciencia de la importancia que tiene el respeto y la preservación del entorno natural como fuente de vida.