domingo, 21 de septiembre de 2008

TRABAJO EN EL TALLER : Acodos Aereos - 2008

SEMANA 13 DE SETIEMBRE 2008 :
















Haciendo nuestros acodos aereos

Trabajo en Quinuales































Acodos en el Sauco













































Acodo aereo en el Floripondio














GRUPOS :





























Nuevos Integrantes :






PROCEDIMIENTO : PASOS

ARBOLES / ARBUSTOS ANDINOS

· ALISO ( alnus jorullensis )
· CHILCA( Baccharis latifolia )
· COLLE ( Buddleja coriacea )
· QUISUAR ( Buddleja incana )
· TARA (Caesalpinia Spinosa )
· CANTUTA ( Cantua Buxifolia)
· MUTUY ( Cassia Hookeriana )
· MUTUY ( Cassia Tomentosa )
· CHACHACOMO ( Escallonia resinosa )
· LLOQUE ( Kageneckia Lanceolata )
· QUEÑUA ( Polylepis Incana )
· QUINUAL ( Polylepis racemosa )
· SAUCE ( Salix Humboldtiana )
· SAUCO ( Sambucus peruaviana )
· MOLLE (Shinus molle )
· HUARANHUAY (Tecoma sambucifolia )
PROCEDIMIENTO :
Tener listo la tierra preparada
Tener listo un envase (con la tierra)
Tener un recipiente con agua estancada
Tener un lugar donde se recuperará el bonsái despues del trasplante
COMENZAMOS

Comenzamos a limpiar la planta con el tenedor para sacar la tierra desgastada, luego desenredar las raíces para ver sus dimensiones, esta se lavara y se cortará aproximadamente 1/3 del cepellón total en este primer paso será cortar la raíz principal (los cortes deben hacerse con herramientas apropiadas, y en forma diagonal, todas estas operaciones se realizarán lo más rápido posible dado que cuanto más fuera de su maceta este el árbol, más le costara arraigar nuevamente, (debemos recordar que en algunas especies no es necesario sacar toda la tierra ) posteriormente pasar la planta al macetero la cual debe encontrarse con la mitad de tierra para luego poner la planta, posteriormente rellenarlo de tierra y presionar .


Inmediatamente hay que regarlo un poco por encima a fin de humeder la tierra para luego sumergirlo en un recipiente con agua (esto para que el agua llegue hasta toda la raíz)Una vez que se haya sumergido el árbol, habrá que realizar también la primera poda de ramas a fin de que este en proporción al corte de la raíz principal, luego de ello habrá que poner el bonsái en un lugar fresco por una semana o dos para luego sacarlo a la luz


Este es el primer paso para ir formando un bonsái andino desde este instante debemos cuidarlo del viento y del sol fuerte y directo hasta esperar que el arbolito recupere su vigorosidad

sábado, 13 de septiembre de 2008

GRUPO 2007 - II


Trabajando sus primeras plantas el año 2007 en Julio






Preparando los Alamos








PRIMEROS PASOS






A la planta convertida en bonsái no se le interfiere su fisiología menos aún su genética. O sea sigue siendo tan normal como cualquiera










HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN EL TALLER :


Estas herramientas son imprescindibles para el cuidado de los bonsáis

1)Tijera : Para realizar los cortes limpios y expeditivos
2)Tenedor o palillos : Para desenredar las raíces del bonsái cuando éste es trasladado
3)Escobilla : para limpiar la tierra
4)Alambres / cable : para dar la forma a las plantas
5)Cortauñas : Para cortar los pequeños nudos
6)Navaja o cuchillo para hacer algunas fisuras o para acodos aereos , injerto
7)Envase de plastico ( envase de trabajo momentaneo )
8)Macetero de barro : Envase final para poner el bonsai
9)Pulverizador : Para regar los primeros dias


No trates de hacer que tu árbol parezca

un Bonsái.

Intenta que tu Bonsái parezca un árbol









REQUISITOS DE LA PLANTA PARA CONVERTIRLO EN UN BONSAI ANDINO

Esta debe basarse en una serie de condiciones:

  • Para nuestro caso de preferencia plantas de la zona (plantas nativas )

  • Tamaño pequeño (para colocarla en macetero);

  • Resistente a enfermedades

  • Que no requiera de muchos cuidados especiales;

  • De crecimiento lento,

  • Lo mas importante : de Vida perenne

sábado, 6 de septiembre de 2008

ORIGEN DEL BONSAI

INICIOS
El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoistas .
Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de adoración.

En el sur de China el arte del bonsái consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.
En la antigua China existían dos formas de cultivar el bonsái. En el sur del país se intentaba emular a la naturaleza. Por lo tanto, se criaban exclusivamente los ejemplares hallados en el monte que eran conservados con su apariencia natural. No se usaba el alambre para transformarlos, únicamente se recurría a la poda. Sin embargo, en el norte se hacía lo posible por lograr formas armoniosas, aunque distaran de las originarias.

La 'planta en maceta' alcanzó su máximo esplendor en el período Sung (X-XIII). Será en este momento cuando una secta Zen los introduzca en Japón y pase a denominarse de forma definitiva como bonsái. Esta planta era concebida como un objeto religioso que permitía un mayor acercamiento a Dios. Ya en Japón, se desarrollan las técnicas más avanzadas para educar las ramas, los troncos y las raíces.






Los aristócratas japoneses se centraron en las especies inusuales y durante el período Edo (1615- 1876) surgió interés por los bonsáis que presentaban formas grotescas. A finales de esta etapa cambió la concepción de esta planta y, de nuevo, se convirtió en inspiración para poesías y grabados.
Finalmente, la aparición del bonsái en Europa se produce en la Exposición Universal de París, celebrada en el año 1898. También se aprecia su presencia en la Exposición Universal de Londres (1851). No obstante, la afición por esta especie no se extendería hasta finales de la Segunda Guerra Mundial
(Trabajos con el grupo 2007-1 )



EL BONSAI ANDINO

SIGNIFICADOS :


Término chino

Penjing o penzai,
pén= bandeja
zāi= árbol
Palabra Japonesa
Bonsái
Bon = bandeja
Sai = Árbol, Naturaleza



SACHA = ARBOL
EN QUECHUA






MODULO 01











IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES


LO BASICO
Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros.

LOS ARBOLES
La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superfici
  • Regulación Hídrica (El árbol amortigua la lluvia)
  • Regulación Térmica(El árbol da sombra)
  • Los árboles reducen la velocidad del viento
  • Reducen la contaminación del aire(Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapa tales impurezas)

El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera
A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos.Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad




AQUI HACIENDO ESTACAS PARA REPRODUCIR NUEVOS ARBOLES

viernes, 5 de septiembre de 2008

jueves, 4 de septiembre de 2008

Grupo 2007 - I UNCP








Salida a Ingenio :Fuimos a recoger piedras y observar los quinuales , planta nativa de la sierra peruana (polilepys racemosa).
Trabajando con los quinuales despues de verlos en la Naturaleza de Ingenio ( Concepcion )

ALGUN DIA UN BONSAI SERA MUY IMPORTANTE PARA EL FUTURO






A TRAVES DE LA FORMACION DE UN BONSAI EN NUESTRO TALLER PODEMOS VER CUAL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS ARBOLES PARA LA NATURALEZA Y PARA EL SER HUMANO


TALLER DE BONSAI Y MEDIO AMBIENTE DE AMIGOS DEL MUNDO

miércoles, 3 de septiembre de 2008

PRESENTACION DEL TALLER DE BONSAI Y MEDIO AMBIENTE



TALLER DE BONSAI Y MEDIO AMBIENTE

Presentación:

En la actualidad vivimos unos tiempos, en los que, afortunadamente, cuando se mencionan Medio Ambiente, Ecología o sencillamente Naturaleza, no suenan ya a simples palabras, detrás hay un trasfondo que aflora cargado de contenidos, que nos hacen reflexionar y cuestionarnos ciertas actitudes y comportamientos.
A veces, estos contenidos tienen un tinte un tanto oscuro, pues es frecuente contemplar nuestro entorno natural y sobrecogerse ante su progresivo deterioro. Esta realidad es inalienable, y a este ritmo de degradación el desenlace final puede ser dramático.





La problemática está servida. ¿Quién es el responsable?:, Gobiernos, Países, Empresas, población etc. Resulta fácil levantar el dedo acusador, pero ¿es esta la solución...?.

TALLER DE BONSAI Y MEDIO AMBIENTE HUANCAYO


TALLER DE BONSAI Y MEDIO AMBIENTE

Quienes somos
Somos un grupo de jóvenes que desde el año 1997 comenzamos con este Arte con el fin de de propiciar el cultivo de plantas nativas del Valle del Mantaro y ser más sensibles con la protección al medio ambiente tal es así que se logro involucrar a mas amigos y jóvenes en este Arte, pero con un objetivo común la protección de la naturaleza y la propagación de arboles nativos y exóticos en nuestro valle.


Hoy en día realizamos diversos proyectos de proyección social en temas ambientales con la Universidad Nacional del Centro del Perú para involucrar a los estudiantes en la línea ambiental a través del Arte del Bonsái.


QUE BUSCAMOS:
Sensibilizar a jóvenes sobre la importancia y valor de los árboles para el mejoramiento al medio ambiente

Donde estamos
Jr lima 1447. Huancayo – Departamento Junín, - PERU
Correo electrónico: amund_peru@yahoo.es
Teléfono: 64 -215637